Manual para la tripulación

Agosto 14, 2019

ANTES DEL VIAJE

PRESENTACIÓN EN BREAFING

Los tripulantes se deben presentar una hora y media antes como mínimo en la sala de breafing.

En esta sala se realiza un control a los tripulantes donde se revisan los siguientes documentos:

  • Carnet de identidad
  • Tarjeta sacel
  • Licencia de conducir (conductores)

A cada uno de los tripulantes Se le realizará además una prueba de alcotest, que consiste en soplar un instrumento para medir los gramos de alcohol por centímetro de sangre.

Para finalizar esta tarea, al tripulante se le hace entrega del despacho técnico, hoja que contiene información sobre:

  • Datos del tripulante, nombre, Rut, cargo.
  • Servicio e itinerario
  • Jornada laboral.
  • Preguntas de su condición físicas, anímicas e implementos laborales.
  • Información al tripulante.

NOTA: este proceso se realiza solo en Santiago

En regiones se realizará esta misma actividad en las oficinas comerciales de cada terminal, donde solo se considerara prueba de alcotest.

Los tripulantes deben llegar con uniforme completo, camisa y pantalón limpios, planchados y sin manchas, zapatos lustrados, pelo corto y afeitado. (Pegar imagen)

 

CHEQUEO DEL BUS

A continuación se presenta un cuadro con las tareas que deben realizar los conductores según el servicio a realizar

Maquina a cargo Rotativa
  • Chequeo de trabajos descritos en OT
  • Revisión general del bus. Solicitar info sobre trabajos pendientes.
  • Documentación al día
  • Aseo interior del bus
  • Aseo de baño
  • Cinturones de seguridad
  • Monitores
  • Niveles (aceite, agua)
  • Estanque lleno de petróleo
  • Presión de neumáticos
  • Rayones (exterior)

NOTA: De encontrarse alguna anomalía en este chequeo, el/los conductores deben informar mediante una OT a mantenimiento y a su respectiva jefatura.

RETIRO DE CARGOS, PREPARACIÓN Y ORDEN DEL SALÓN  

  • El asistente se debe dirigir a la bodega de suministros para hacer retiro de cargos y servicio a bordo, artículos de limpieza, insumos para el baño, petos, colchonetas, etc.
  • Una vez retirados los cargos de la bodega, se debe dirigir a un costado del bus para subir y ordenar los cargos a bordo.

 

Las frazadas deben ser dobladas de manera ordenada y sin arrugas, así de esta manera  ponerlas sobre todos los asientos del bus; sobre la frazada debe ir la almohada, finalmente se abrocha con el cinturón de seguridad, esta será la manera correcta de presentar el bus antes del servicio, este orden será aplicado a todos los servicios, diurnos, nocturno, semi cama, cama, Premium, etc.

  • El asistente/conductor repone los insumos para el baño como jabón, papel higiénico, toallas desechables, etc., coloca en cada asiento los petos respectivos al servicio, de manera ordenada y uniforme.
  • En los servicios Premium se debe instalar la colchoneta en los asientos del costado izquierdo del bus, además de cerrar las cortinas, esto con el propósito de cuando se dé inicio al servicio no incomodar a los pasajeros.

  • Encender el A/C para acondicionar los salones. (20°C aprox.)
  • Revisar y repasar el aseo del bus en general, vidrios, baños, exterior, cabina del conductor, etc.

A continuación se muestra un cuadro de los cargos que lleva cada bus por tipo se asiento y servicio.


SEMI CAMA

CAMA

PREMIUM
CARGOS A BORDO DIURNO NOCTURNO DIURNO NOCTURNO DIURNO NOCTURNO
PETO DESECHABLE SI SI SI SI NO NO
PETO PREMIUM NO NO NO NO SI SI
ALMOHADA SI SI SI SI NO NO
ALMOHADA PREMIUM NO NO NO NO SI SI
FRAZADA VERDE SI SI SI SI NO NO
FRAZADA GRIS NO NO NO NO SI SI
COLCHONETA NO NO NO NO SI SI

 

PREPARACION SERVICIO A BORDO (ALIMENTACION)

  • El asistente debe mantener los termos con agua caliente para servir el café.
  • Debe ordenar y guardar los insumos en las cajas respectivas (café, azúcar, te, etc.)
  • Alfajores, frutos secos, agua, queque, etc. Deben ser guardados en la cabina del conductor, para posteriormente ser entregados a los pasajeros.

NOTA: Se realiza el mismo procedimiento el servicio de alimentación es retirada en una bodega/oficina durante el viaje.

SALIDA HACIA EL TERMINAL

  • Cada tripulante debe registrar iniciar su jornada laboral en el aparato sacel.
  • La tripulación debe dejar registro en portería de los talleres la salida del bus. (hora, fecha, destino, tripulante, etc)
  • Terminadas todas las tareas antes mencionadas, la tripulación debe dirigirse al terminal, considerando que deben estar 15 minutos antes de la salida.

 

DURANTE EL VIAJE

LLEGADA DEL BUS AL ANDÉN.

El bus debe hacer ingreso al andén 15 min antes de la salida de su servicio, de manera suave y prudente, ubicándose en el andén correspondiente a su servicio.

RECEPCIÓN Y CARGA DE EQUIPAJE.

Los tripulantes descienden del bus y reciben a los pasajeros de manera cordial y amable,  se dirigen al maletero para realizar la carga de equipaje y lo ordenan de manera estratégica según lugar de destino del pasajero.

  • Saludo al Pasajero:

“Hola. Buen día/tardes/noches Bienvenido a Turbus.”

  • Asistente/conductor ubicado en maletero, consulta.

“¿Dónde viaja?”

  • Pasajero Responde: _______________.
  • Asistente/Conductor solicita equipaje al pasajero:

“Me permite su equipaje por favor”

 

  • Asistente/Conductor debe distribuir equipaje estratégicamente, según orden de bajada del pasajero.
  • Asistente debe poner ticket en la maleta del pasajero, luego entregar el comprobante correspondiente al pasajero.

“Este es su ticket de equipaje, recuerde conservarlo, ya que sin él no podrá retirar su equipaje”. ¡Muchas gracias!

 

NOTA: para el servicio corto (U.N. Centro) esta labor debe ser realizada por el asistente de andén. En caso de no haber asistente de andén, esta labor debe ser realizada por el conductor.

 

EMBARQUE DE PASAJEROS.

Conductor se ubica a un costado de la puerta de embarque

 

  • Saludo al pasajero:

“Hola. Buen día/tardes/noches Bienvenido a Turbus.

  • Conductor, solicita boleto al pasajero:

“Por favor me permite su boleto”

 

  • Conductor, verifica día, horario y servicio en el boleto e informa al pasajero ubicación del asiento:

Su asiento se encuentra ubicado en el 1er/2do piso de bus, adelante.”

 

CONTROL DE PASAJEROS.

  • Un miembro de la tripulación, debe dirigirse a la oficina comercial/zona de cajas a retirar la planilla del viaje.
  • Al finalizar el proceso de recepción y carga de equipaje, la tripulación/asistente de andén según corresponda, debe asegurar que el maletero se encuentre cerrado de manera correcta con los seguros respectivos.
  • Antes de dar inicio al servicio, el conductor debe cuadrar la cantidad de pasajeros a bordo respecto de la planilla, verificando que no falte algún pasajero.
  • De faltar algún pasajero se debe informar a la oficina comercial sobre la ausencia del pasajero.

NOTA: en terminal alameda de stgo, se llama por alto parlante al pasajero, en caso de regiones se espera unos minutos al pasajero.

 

INICIO DEL VIAJE.

  • Iniciado el viaje el asistente/conductor debe encender una grabación donde se da una bienvenida cordial a los pasajeros, recuerda el uso de cinturones y consejos para un viaje seguro.
  • Bienvenida a pasajeros: (grabación)

 

Estimados pasajeros, en nombre de la tripulación le damos la más cordial bienvenida al servicio de tur bus.

Le pedimos por favor abrochar sus cinturones de seguridad y mantenerlo abrochado durante el viaje.

Solicitamos darle un buen uso al baño de este bus y lo invitamos a disfrutar de nuestro servicio de entretenimiento a bordo tur bus play.

Esperamos que este viaje sea de su completo agrado, muchas gracias por preferir tur bus

 

  • Terminado el mensaje de bienvenida, el asistente/conductor deberá encender los monitores/sistema de entretenimiento a bordo “TURBUS PLAY”, para transmitir el video de seguridad.
  • El asistente/conductor debe reforzar el uso del cinturón de seguridad e invitar a usar los servicios de entretenimiento a bordo.

Sr./Sra./Srta. Les pedimos por favor abrochar su cinturón de seguridad y mantenerlo abrochado durante el viaje”. (Reforzar el uso de cinturón de seguridad, durante todo el viaje).

NOTA: En servicios cortos, el conductor deberá realizar esta labor antes de iniciar la conducción.

 

LISTA DE PASAJEROS

El asistente debe completar una lista de pasajeros cuando el servicio dure más de 5 horas con datos que serán de gran importancia durante el viaje, una copia de esta lista debe quedar en el control de carabineros más próximo.

 

  • Saluda al pasajero mirando a la cara y sonriendo:

 

Hola buen día/tardes/noches”, Donde viaja (pasajero responde).

(Preguntar destinos siempre y cuando existan paradas intermedias)

  • Solicitar datos al pasajero:

Por favor me indica su nombre (pasajero responde), numero de Rut (pasajero responde), numero de contacto/domicilio (pasajero responde), alguna consulta o duda (pasajero responde).

 

ENTREGA DE ALIMENTACION A BORDO

En viajes diurnos de zona norte o sur, se debe entregar el servicio a bordo (colación), luego de terminada la nómina de pasajeros, siempre y cuando estas hayan sido cargadas al inicio del servicio.

En caso de que las colaciones sean retiradas en alguna oficina durante el viaje, esta debe ser entregada a la brevedad al pasajero. (Servicio diurno)

La entrega de snack/colación en los servicios nocturnos debe ser entregada en la mañana, a una hora prudente antes de llegar al destino.

En servicios Premium se entrega una atención Premium luego del embarque de los pasajeros.

 

DIALOGO ENTREGA DE SNACK

 

  • Entregue el snack/desayuno de manera cordial y amable:

 

SR/SRA/SRTA”… SU SNACK… GENTILEZA DE TUR BUS, QUE LO DISFRUTE.

 


SEMI CAMA

CAMA

PREMIUM
SERVICIO A BORDO NORTE (+12 HRS) DIURNO NOCTURNO DIURNO NOCTURNO DIURNO NOCTURNO
ATENCIÓN PREMIUM NO NO NO SI SI SI
SNACK PREMIUM NO NO NO NO SI SI
SNACK 1 NO NO NO SI SI SI
SNACK 2 NO NO SI x 2 SI x 2 NO NO
SERVICIOS A BORDO NORTE (-12 HRS)
ATENCIÓN PREMIUM NO NO NO NO SI SI
SNACK PREMIUM NO NO NO NO NO NO
SNACK 1 NO NO NO NO SI SI
SNACK 2 NO NO SI SI NO NO
SERVICIO A BORDO SUR
ATENCIÓN PREMIUM NO NO NO NO SI SI
SNACK PREMIUM NO NO NO NO NO NO
SNACK 1 NO NO NO NO SI SI
SNACK 2 NO NO SI SI NO NO

 

 

ENTREGA DE ALIMENTACION A BORDO/ SERVICIO DE CAFÉ BUSES CAMA Y PREMIUM

Para dar cumplimiento al estándar, los servicios “Cama Premium” realizarán servicio de cafetería a bordo, el cual es realizado por el asistente del bus, esta actividad está sujeto a diversos riesgos, entre ellos el más importante es el de quemadura con agua hirviendo. El cual puede tener como consecuencias diferentes grados de consideración.

Todo los buses que ofrecen servicio de cafetería deben tener el método de empotramiento de los termos con agua caliente, de ninguna forma la tripulación puede sacarlos de su lugar.

 

  • El asistente debe entregar a los pasajeros, los vasos vacíos con sachet de azúcar y café para su preparación en forma individual y dar aviso de inmediato al conductor para que este baje velocidad y extreme medidas de seguridad.

 

  • El asistente debe realizar, el trasvasije de agua caliente desde el termo a cafetera en su lugar de empotramiento.

Luego de realizar trasvasije desde el termo a cafetera se debe dirigir con el agua caliente y servir de manera individual a cada pasajero.

Recomendaciones

  • Nunca deben sacar los termos de su empotramiento.
  • Realizar este servicio de cafetería en rutas complicadas
  • Realizar el llenado de vasos con café, a su capacidad total.

 

ENTREGA Y DISPONIBILIDAD DE CARGOS A BORDO.

Dado que la gran mayoría de los servicios, independiente su categoría, los cargos a bordo (frazadas y almohadas) estarán ubicados en cada asiento al inicio del servicio, habrá algunas excepciones en el siguiente caso.

En servicios diurnos, de menos de 12 horas de zona norte hay buses que van con cargos al 70% del bus, lo cual en este caso, los cargos serán puestos en la parte trasera del bus y se entregarán previa solicitud del pasajero.

 

PARADAS INTERMEDIAS.

  • El asistente debe informar al conductor sobre paradas intermedias.
  • El asistente informa a los pasajeros 10 min. Antes la llegada a su destino.
Ø  Avise al pasajero que están próximo a llegar a su destino:

Sr/Sra./Srta.… estamos próximos de llegar a su destino, recuerde llevar todas sus pertenencias.

Ø  En caso de que el pasajero viniera durmiendo:

Hablar al pasajero despacio y evitando tocarlo de no ser necesario.

Sr/Sra./Srta.… estamos próximos de llegar su destino, recuerde llevar todas sus pertenencias.

 

 

 

 

DESEMBARQUE DE PASAJEROS

  • Conductor desciende del bus, se posiciona en la puerta principal y ayuda al desembarque de pasajeros
  Despedida al pasajero:

“Hasta pronto, que tenga un buen día/tarde/noche, gracias por viajar con Turbus”.

 

 

ENTREGA DE EQUIPAJE

  • Asistente/asistente de andén se debe dirigir al maletero para hacer entrega de equipaje según ticket.
PARADAS INTERMEDIAS

 

Ø  Solicitar ticket al pasajero:

Me permite su ticket por favor. ¡Muchas gracias!”

 

Ø  Se le entrega el equipaje al pasajero:

Aquí está su equipaje, gracias por viajar con Turbus, que tenga un buen día/tarde/noche.”

 

  • Conductor se dirige a la oficina comercial para controlar boletera y emitir planilla.
  • Embarcado todos los “nuevos” pasajeros, se cuadra el número de colillas de boleto con la planilla, verificando que no falte ningún pasajero.
  • El asistente debe recordar nuevamente el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

NOTA: finalizado el desembarque de pasajero, se debe repetir el proceso de embarque descrito al principio de este manual.

TAREAS ASISTENTE DURANTE EL VIAJE.

  • El asistente debe estar atento a los detalles tales como abrir o cerrar cortinas del lado que da el sol o entra la humedad del exterior (servicio diurno).
  • Entregar frazadas a pasajeros que lo soliciten, independiente del tramo.
  • Cada una hora o en el momento de requerirlo el asistente debe realizar un recorrido por los pasillos del bus, verificando si algún pasajero tiene alguna inquietud.
  • Cada dos horas el asistente debe realizar una mantención al aseo del baño utilizando paños y neutralizador de ambiente.
  • En cada recorrido de pasillo el asistente debe preocuparse por la climatización del salón y aplicar A/C según corresponda.

NOTA: en lo servicio de centro, esta labor debe realizarla en conductor y mantener los salones a 20°

  • El asistente debe preparar el ambiente para el descanso, cerrando cortinas e informando a los pasajeros que es necesario mantener las corinas cerradas por razones de seguridad y comodidad. (servicios nocturnos)
  • Apagar luces del salón, dejando solo prendidas las luces de sueño.

NOTA: estas tareas son aplicadas para los servicios diurnos y nocturnos.

VENTA DE CAMINO.

La venta de camino se da al momento del viaje cuando haya asientos disponibles, la boletera estará a cargo del asistente del bus, el cual debe velar por la seguridad del dinero. Entregar al pasajero boleto correspondiente con destino, valor, horario y asiento.

Terminado el viaje o durante este, el asistente debe declarar y rendir esos valores recaudados a bordo en oficinas comerciales de los terminales (intermedios) o en la oficina de liquidaciones en Santiago.

FISCALIZACIÓN EN RUTA.

Durante el viaje existe la posibilidad que haya una fiscalización en ruta por parte de la empresa. ¿Qué debe hacer ante una fiscalización?:

  • Saludar al fiscalizador.
  • Todos los tripulantes se deben encontrar en la cabina, a excepción del conductor que va en sus horas de descanso.
  • Recuerde que el fiscalizador es un superior jerárquico al momento del control.
  • Usted debe dar todas las facilidades al fiscalizador, entregar las colillas de forma ordenada y entregar reporte de 24 horas.
  • Permanecer en la cabina mientras el fiscalizador realiza el control. Ni ingresar a los salones.

RETIRO DE CARGOS AL PASAJERO.

  • El asistente antes de terminar el viaje, debe pasar por los asientos solicitando la devolución de los cargos (frazadas, almohadas).
Asistente solicita devolución de cargos de manera prudente y amable.

Sr/sra/srta: me permite la frazada y almohada por favor. Muchas gracias.

 

 

  • En caso de que el pasajero no lo quiera entregar, se debe dejar anotado en la planilla el asiento en el cual se quedó la frazada y almohada. (mensaje para el pasajero de llevarse las frazadas) mensaje para pasajero y cliente
  • Los cargos devueltos deben ser ordenados y dejados al final del pasillo en las paqueteras.

 

 

LLEGADA AL DESTINO FINAL

  • El asistente/conductor, debe informar a los pasajeros el arribo al terminal de destino y entregar un mensaje de agradecimientos a pasajeros.
 

Ø  Despedida a pasajeros:

Estimados pasajeros, en nombre de la tripulación, les queremos dar las gracias por preferir tur bus.

Les deseamos un excelente día/tarde/noche.  

¡Muchas gracias!

 

 

  • La tripulación desciende para despedir a los pasajeros que desembarcan.
  • El asistente/asistente de andén se dirige para entregar equipaje según ticket.

NOTA: en esta etapa se repite el proceso de desembarque de pasajeros, descrito anteriormente.

FIN DEL SERVICIO.

  • Terminado el desembarque de pasajero y la entrega de equipaje, conductor o asistente se debe dirigir al salón de pasajeros para observar que no queden pasajeros al interior del bus o en los baños
  • Revisar los asientos para ver si quedo algún objeto olvidado.
  • En caso de quedar algún objeto perdido al interior o en el maletero del bus, este debe ser entregado en la oficina comercial del lugar de destino.
  • Conductor se dirige a la oficina comercial para controlar boletera.
  • Conductor según lugar de destino debe revisar el bus e informar cualquier anomalía mecánica o eléctrica que haya detectado durante el viaje.

CONTINGENCIA EN RUTA EN CASOS CRÍTICOS.

En caso de presentarse algún inconveniente en la ruta La tripulación es afectada por desperfecto de su máquina en la ruta, por lo que debe llamar a su tráfico zonal para reportar panne. Al número 800 3700 30.

Luego de la llamada, un operador de tráfico se comunicara con mantención para que pueda prestar ayuda al vehículo en panne.

El encargado de turno de mantenimiento  se contacta al número del tripulante afectado por la panne de ruta. El encargado de turno de mantenimiento asesora técnicamente al tripulante que reporta la panne en ruta.

El encargado de turno de mantenimiento debe informar a trafico si el bus presenta un NO GO, esto significa que la falla le impide continuar el servicio, dado esto se gestiona la reposición de un bus para terminar el viaje.

Si el bus no presenta NO GO, se repara en el momento y continúan con el viaje.

 

Alcance de talleres zona norte:

 

 

DESPUÉS DEL VIAJE

 

CARGA DE COMBUSTIBLE

En Santiago, la empresa cuenta con estaciones de servicio propias, las cual se encuentran ubicadas en el patio zona sur, la carga de combustible se realiza después de pasar por el patio de lavado.

En regiones, los buses se deben dirigir al servicentro con la cual se mantenga un convenio, se procede a la carga de combustible.

El/los conductores descienden del bus y esperan ser atendidos por un bombero, de no ser así el conductor comienza la carga de combustible verificando que los sensores se encuentren con la luz verde la cual indica el inicio de la carga.

 

NOTA: Los buses deben quedar llenos de combustible para iniciar el siguiente servicio.

TAREAS DE LIMPIEZA

La tripulación se debe trasladar al patio de lavado donde se realizan las limpiezas exterior, interior y de baños.

La limpieza de baño debe ser realizada en varias oportunidades en el mismo lugar.

·         Cualquiera de los tripulantes debe estar en el exterior accionando las válvulas de descarga de estanques.

·         Otro tripulante debe estar en el baño llenando la taza con agua para luego ser descargada

Esta operación debe ser realizada mínimo 3 veces para asegurar que el baño quede limpio y sin olores.

Limpieza de baño

Limpieza exterior y maleteros

 

En Santiago:

·         Se debe dejar el bus en los rodillos de lavado, esta máquina realiza todo el proceso de lavado exterior, se limpia: vidrios, llantas, neumáticos, parabrisas, etc.

En regiones:

·         Los tripulantes deben realizar el lavado exterior del bus.

Terminado el proceso de limpieza exterior, el asistente/conductor, debe realizar una limpieza al maletero del bus.

·         Barrer para que no queden colillas de ticket de equipaje.

·         Pasar un paño húmedo en caso de haber alguna mancha en el piso del maletero.

·         Ordenar artículos de limpieza del bus a un costado del maletero.

 

LIMPIEZA INTERIOR

El asistente/conductor, debe realizar un buen aseo general al interior del bus.

·         Mantener escotilla y puertas abierta para una mejor ventilación del bus.

·         Sacar todos los restos de basura, entremedio de los asientos, paqueteras, cortinas, portavasos, revisteros, etc.

·         Barrer todo el interior del bus, pasillos, entre los asientos, cabina del conductor, escaleras, etc.

·         Limpiar todos los  vidrios del bus incluido parabrisas y espejos (retrovisores y del baño) con paños limpios y sin olores.

·         Rosear el piso del bus con líquido limpia pisos (incluido el baño) y pasar paño, este procedimiento se debe hacer en pasillos, escaleras, cabina del conductor, etc.

 

 

ORDEN DE TRABAJO (OT)

 

La finalidad de esta hoja es dejar registros por escritos de las novedades y reparaciones a realizar en el bus, ya sean estas mantenciones, predictivas, correctivas, cambio de piezas, sellar techo, cambiar monitores, realizar LP (limpieza profunda), desinsectar

La OT se debe realizar cuando el bus llega a destino, en el patio de lavado en Santiago y en regiones en los talleres respectivos, en caso de que no haya sido reparada la falla se realiza una segunda OT, si por 3ra vez la OT no es realizada se debe dar cuenta a la jefatura de mantenimiento.

TALLER, ESTACIONAMIENTO.

  • Entrega de los cargos a la bodega de suministros.
  • En caso de estar en regiones, los cargos deben ser ordenados de tal manera que estén listo para el siguiente servicio.
  • Dejar escotillas abiertas (según clima) para ventilación del bus.
  • Cerrar bus, hasta el siguiente servicio

ANEXOS

CASOS CRÍTICOS

En esta sección usted encontrara una serie de casos críticos que le pueden ocurrir en cualquier momento del viaje, debe considerar las tareas a realizar en cada uno de los casos.

PANNNE

  1. Tripulante desciende del bus para verificar la falla.
  2. Se comunica con CCO (trafico) para informar sobre la falla del bus. Este entregara información sobre cómo proceder y el tiempo estimado en que llegara la asistencia en ruta.
  3. Tripulante informa a pasajeros sobre falla, indica el tiempo estimado que estarán detenido.
 Conductor/asistente: Estimados pasajeros, lamento informarle que nuestro bus ha sufrido un desperfecto mecánico, el cual estamos tratando de solucionar a la brevedad, les solicito favor permanecer en sus asientos, estaré informando sobre los pasos a seguir.

 

EMERGENCIA DE PASAJERO/PASAJERO ENFERMO.

  1. Asistente debe prestar ayuda al pasajero enfermo.
  2. Informar a tráfico sobre la contingencia en ruta, esperar recomendación/actuar que informe tráfico.
  3. Proceder a lo informado por tráfico.

 

ACCIDENTE DE TRANSITO CON TERCEROS.

Pasos a seguir en caso de un accidente:

En caso de un accidente o incidente, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Informar a “CCO” relato de hechos, nombre y rut del conductor involucrado.
  2. Recopilar la información para poder hacer efectivo los seguros contratados por Tur Bus (SOAP Y RC)
  3. Constancia para informar el accidente de tránsito en unidad policial dentro de las primeras 24 horas.
  4. Fotos del lugar de los hechos
  5. Información del tercero (vehículo involucrado), nombre Rut, teléfono y patente.
  6. Dirigirse a las oficinas de gestión vial con la documentación mencionada en el punto número 2 , con un plazo no mayor a 4 días
  7. Realizar el proceso de evaluación del accidente o incidente y evaluación de escuela.

INCENDIO DE BUS

  1. Tripulantes desbloquean puertas y abren vías de evacuación
  2. Tripulantes deben manejar la situación conservando la calma y siendo efectivo en su actuar.
  3. Deben evacuar a todos los pasajeros del bus, dando preferencia a mujeres, niños y ancianos.
  4. Dirigirse con los pasajeros a un lugar seguro lejos del incendio.

PERDIDA DE EQUIPAJE

En caso de pérdida de equipaje del pasajero, el asistente/conductor deberá informar al pasajero de los pasos a seguir.

  1. recordar al pasajero que debe guardar y adjuntar para hacer efectivo su reclamo, el/los ticket de equipaje, además del boleto original.
  2. Informar al pasajero que puede realizar el reclamo en las oficinas comerciales o a través de la página web de turbus.cl
 Conductor/asistente: Sr. Sta, lamento lo ocurrido, porfavor diríjase a la oficina comercial donde usted podrá informar de lo ocurrido/reclamo, allí le informaran sobre los pasos a seguir, reitero las disculpas y lamento lo ocurrido.

 

Quemaduras con agua caliente

Clasificación de las quemaduras

Las hay de primer grado, segundo grado y tercer grado, es muy importante aprender a reconocer el grado de intensidad que tiene una quemadura para así mismo poder brindar el cuidado adecuado para que la recuperación sea mucho más rápida.

  1. Quemaduras de primer grado: Este tipo de quemadura es leve, presenta enrojecimiento de la piel, poco ardor y no se presentan ampollas.
  2. Quemaduras de segundo grado: En este caso sí hay ampollas, con enrojecimiento de la parte afectada y ardor moderado.
  3. Quemaduras de tercer grado: Estas son las más graves, ya que hay destrucción de gran parte del tejido y puede avanzar a las capas más profundas de la piel, en muchas oportunidades se puede ver la grasa, los músculos o el hueso.

Cuando alguien se quema en la casa mientras maneja la plancha, este tipo de quemadura puede ser de primer o segundo grado, si en cambio la quemadura se presenta mientras se preparan los alimentos con agua hirviendo, con aceite caliente o con cualquier dulce o mermelada, esta puede llegar a ser tan grave que puede alcanzar el tercer grado.

 NO EXISTE MAQUINA DISPONIBLE

  1. Tripulación/jefe de máquina, debe ponerse en contacto con AB para informar sobre la falta del bus.
  2. Tripulación/jefe de máquina, debe esperar las instrucciones de AB.
  3. Tripulación/jefe de máquina, debe ubicar maquina reasignada.

AUSENCIA DE TRIPULANTES A POSTURA.

  1. Cualquiera de los tripulantes debe informar al jefe de tripulación, de la ausencia de un tripulante.
  2. Se debe esperar la información del jefe de tripulación para continuar con la operación.

APARATO SACEL/TARJETA SACEL, NO FUNCIONA

  1. Si el aparato/tarjeta sacel no funciona e impide el inicio de jornada/conducción, el tripulante se debe poner en contacto con tráfico para informar sobre el imprevisto.
  2. Trafico entregara información y pasos a seguir.

ATRASO DE BUS

  1. Tripulantes deben poner en contacto con tráfico para informar sobre el atraso.
  2. Informar las causas del atraso, taco en carretera, accidentes en la vía, etc.

 

PALABRAS CLAVES

 

BREAFING

Oficina de control de tripulaciones, donde se realiza control de documentaciones a todos los tripulantes, (credencial, licencia de conducir, tarjeta sacel)

CONTINGENCIA

Imprevistos que se puedan presentar durante un viaje, principalmente esto trae como consecuencia atrasos y dificultades para realizar de manera correcta los servicios, ejemplo de contingencia: accidentes, panne, ausencia de tripulación, pasajero enfermo, etc.

Todas las contingencias deben ser canalizadas directamente a Tráfico CCO al 800 370 030 opción 3 (pannes en ruta, accidentes, pasajeros enfermos, bloqueos de asientos por venta de camino, etc), además CCO cuenta  con un celular EXCLUSIVO para emergencias donde el tripulante se podrá comunicar directamente con algún agente. Dentro de esta categoría (emergencias/contingencias) incluimos eventos que impliquen pasajeros con lesiones y/o fallecidos, eventos que impliquen desvíos de la ruta, presencia de humo en la máquina o que impida su normal funcionamiento.

Una vez recibida la contingencia, Tráfico CCO activará a los entes necesarios de acuerdo a sus protocolos internos. Estos son, mecánicos, movilizadores, agencias, etc y en caso que corresponda al Director de Emergencias y Jefe de Tráfico que a su vez levantarán la información a subgerentes y gerente del negocio quien decidirá si se activa o no la mesa de contingencia.

BACK UP

Bus que se encuentra a disposición, en la gran mayoría de los talleres del país, esto con el fin de prestar ayuda o cubrir un servicio en caso de ser requerido por panne o contingencias en ruta.

SOBRE EQUIPAJE

Equipo, bolsos, artículos que llevan los pasajeros los cuales sobrepasan las dimensiones y pesos establecidos en la ley, el cual en algunos casos si pueden ser transportados previo un pago por excederse en las dimensiones, si estos artículos son excesivamente grandes o pesados se debe informar al pasajero que no se puede transportar dichos artículos, recomendar el envío a través de encomienda. 

SERVICIOS A BORDO

Servicio y alimentación gentileza de tur bus que se entrega a bordo del bus, ejemplo: café, agua, jugos, alfajores, frutos secos, etc.

Cuadro de bodegas para el retiro de servicio a bordo en ruta:

Zona Ciudad Nemónico Horario Atención
Norte Arica aric
Norte Iquique iqui
Norte Calama clma
Norte Antofagasta antf abierta 24 horas
Norte Vallenar vall abierta 24 horas
Norte Coquimbo cqbo
Centro Viña del Mar vina
Centro Viña del Mar vina
Centro Valparaíso vlpo
Centro Santiago stgo
Centro Santiago stgo
Sur Concepción conc
Sur Lebu lebu
Sur Arauco auco
Sur Cañete cnte
Sur Los Ángeles lsag
Sur Laja laja
Sur Temuco tmco
Sur Pucón pcon
Sur Panguipulli pang
Sur Valdivia vald
Sur Futrono futr
Sur Lago Ranco rnco
Sur Osorno osor

 

 

CARGOS A BORDOS

Artículos y suministros que se entregan a la tripulación para la correcta prestación del servicio, ejemplo: papel higiénico, frazadas, almohadas jabón, etc.